Madera de Mango

Hoy en día muchos estamos pendientes de la productos sostenibles y ecológicos, miramos nuestra comida, ¿es orgánico, ecológico, que tipo y distancia se ha trasladado este producto?, consideramos el vehículo que compramos si es eléctrico, mixto o el menos contaminante y tenemos en cuenta nuestros residuos, separamos para reciclar, sin embargo, pocos pensamos en comprar los muebles de nuestros hogares si han sido fabricados de forma sostenible.

La realidad es que la fabricación de muebles no es el mayor ejemplo de uso de materiales y opciones sostenibles, por lo general poniendo por delante el coste y el estilo de los productos y piezas por delante del medio ambiente. Es por esto que, cuando oimos que la madera de Mango es una de las maderas que se fabrica muebles es de las mas sostenibles, estamos intrigados. La madera de mango es fuerte, versátil y lo suficiente hermosa para competir con otras maderas, ¿pero ademas es sostenible y ecológica?

Esta madera se suele cultivar en la India, el sudeste de Asia, México, Brasil e incluso Australia, no hay escasez de plantaciones de mango. Este tipo de muebles y piezas es una gran alternativa a los materiales tradicionales como el roble y arce.

Técnicamente Mango es una madera dura con los granos densos, por lo que tiene la fuerza suficiente para soportar el peso necesario para sillas y mesas pesadas, pero aún así es lo suficientemente suave que es relativamente fácil de trabajar, sin necesidad de herramientas especiales en nombre de los fabricantes por lo que no es necesario de grandes maquinas que consumen una gran energía y por lo tanto es menos perjudicial para el medio ambiente.

Lo muebles de madera de Mango puede soportar el desgaste del tiempo, así como otros muebles fabricados con otras maderas como el roble, que ha diferencia de estas maderas son mas asequibles, es mas fácil y completamente sostenible.

Su gran dureza hace que el cambio de muebles sea mucho mas largo en el tiempo incluso pudiendo durar mas que las propias personas que lo han comprado, siendo heredadas y no siendo necesario la compra de otros muebles haciendo que la fabricación baje y por lo tanto el consumo de energía y contaminación por su causa.

La madera de mango es, fundamentalmente, el subproducto de una industria ya floreciente: Fruta del mango.

A diferencia de otras maderas y arboles como los robles, imponentes de América del Norte y Europa que pueden tomar 50-100 años en madurar, mangos maduran rápidamente, pueden llegar a 20-30 metros en apenas unos 15 años.

Esto hace que una vez los arboles son demasiados altos para cosechar la fruta y obtener toda la cosecha, es utilizado para la fabricación de muebles, con lo cual se replanta una nueva generación de arboles.

La recolección de madera natural no sólo proporciona ingresos adicionales a los productores de Mango, ademas proporciona a los fabricantes de muebles un material asequible que es fácil de trabajar y que se puede hacer muebles y piezas que se parezcan a otras maderas convencionales como roble, arce y teca.

Por supuesto, la madera de mango es hermoso en su propio derecho. Se adhiere excepcionalmente bien a las manchas y lijado, y cuenta con colores como los marrones, rosas, verdes y diversos patrones debido al hongo especial que crece en la madera. Estas marcas son similares a los nudos y signos de putrefacción que vemos en roble envejecido (estos patrones no afectan a la integridad de la madera, más que sumar a su impacto visual.)

En su mayor parte, muebles de madera de mango es muy duradero y resistente al agua. Siempre nuestro consejo es mantener hidratada con cera para muebles, sus muebles de madera de mango simplemente deje que crezca su belleza con la edad ya que debe durar por generaciones.